Interpretación de Riesgos de Tronadas Peligrosas

Definimos tronadas peligrosas a las que tienen la posibilidad de cambiar el medio ambiente, afectar vidas o dañar propiedades. Dentro de esta definición, tenemos varias divisiones en la cual hemos clasificado a los tipos de tronadas, estas son: Tronadas Fuertes, Tronadas Sub-severas, Tronadas Severas y Tronadas Severas Significativas. Las tronadas generales se dividen en débiles y moderadas y son las que afectan en menor intensidad.



Las amenazas que tomamos en cuenta para clasificar las intensidades de las tronadas son los que realmente producen los efectos y daños que percibimos, estos son: Ráfagas de vientos convectivas, Granizos y Tornados; las inundaciones, lluvias intensas y descargas eléctricas no se toman en cuenta para la clasificación de las tronadas. Los riesgos se determinan por la posibilidad de intensidad, duración y cobertura de las tronadas y se clasifican en General, Mínimo, Leve, Elevado, Alto y Extremo. Cada uno tiene su característica especifica. 


Interpretación de los niveles de Riesgos

Riesgo General (Nivel 0):
Este riesgo se emite cuando se espera el desarrollo de tronadas regulares. En este nivel de riesgo la intensidad de las tronadas suele ser de débil a moderado de una duración regular. La cobertura puede ser cualquiera sin embargo suele estar entre aislada a dispersa. De todas formas, bajo este nivel de riesgo se pueden producir inundaciones y descargas eléctricas peligrosas.

- Unicelulas con intensidad y duración regular
- Multicelulas con intensidad y duración regular

Riesgo Mínimo (Nivel 1):
Este riesgo se emite cuando se espera el desarrollo de algunas tronadas fuertes de cualquier duración con una cobertura de aisladas a numerosas. Bajo esta opción se pueden desarrollar tormentas unicelulares o una o varias tormentas multicelulares capaz de generar vientos de entre 40 y 64 km/h. También puede ser emitido cuando se espera el desarrollo de tronadas sub-severas de duración, intensidad y/o cobertura limitada. En este caso se podría desarrollar una tormenta unicelular o una o varias tormentas multicelulares de las cuales se produzcan vientos que puedan pasar ligeramente de los 65 km/h de manera aislada y/o brevemente.

- Unicelulas con vientos entre 40 y 64 km/h y cualquier duración.
- Multicelulas con vientos de entre 40 y 64 km/h y cualquier duración

- Unicelula con vientos que puedan superar ligeramente los 64 km/h, producir granizo pequeño y/o nubes embudo manera breve.
- Multicelula con vientos que puedan superar ligeramente los 64 km/h, producir granizo pequeño y/o nubes embudo manera breve.
 
Riesgo Leve (Nivel 2):
Este riesgo se emite cuando se espera el desarrollo de algunas tronadas sub-severas persistentes con una cobertura de aisladas a dispersas. Bajo esta opción se pueden desarrollar tormentas unicelulares persistentes o una o varias tormentas multicelulares capaz de generar vientos de entre 65 y 94 km/h, granizo pequeño y/o nubes embudo. 

- Unicelulas persistentes con vientos entre 65 y 94 km/h, granizo pequeño y/o nubes embudo.
- Multicelulas persistentes con vientos entre 65 y 94 km/h, granizo pequeño y/o nubes embudo.

Riesgo Elevado (Nivel 3):
Este riesgo se emite cuando se espera el desarrollo de tronadas sub-severas persistentes y numerosas. Bajo esta opción se pueden desarrollar varias tormentas multicelulares de gran cobertura y persistencia o un SCM capaz de generar vientos de entre 65 y 94 km/h, granizo pequeño y/o nubes embudo. También puede ser emitido cuando se espera el desarrollo de tronadas severas de duración, intensidad y/o cobertura limitada. En este caso se podría desarrollar una tormenta unicelular, supercelular, multicelular o un SCM del cual se produzcan vientos que puedan superar ligeramente de los 94 km/h y/o granizo severo y/o un tornado mesociclónico débil de manera breve. 

- Multicelulas de gran cobertura y persistencia con vientos de entre 65 a 94 km/h, granizo pequeño y/o nubes embudo.
- SCM con vientos de entre 65 a 94 km/h, granizo pequeño y/o nubes embudo.

- Unicelula con vientos que puedan superar ligeramente los 94 km/h, producir granizo severo y/o un tornado de manera breve.
- Supercelula con vientos que puedan superar ligeramente los 94 km/h, producir granizo severo y/o un tornado débil de manera breve.
- Multicelula con vientos que puedan superar ligeramente los 94 km/h, producir granizo severo y/o un tornado de manera breve.
- SCM con vientos que puedan superar ligeramente los 94 km/h, producir granizo severo y/o un tornado de manera breve.

Riesgo Alto (Nivel 4):
Este riesgo se emite cuando se espera el desarrollo de tronadas severas persistentes y dispersas. Bajo esta opción se pueden desarrollar varias tormentas supercelulares, multicelulares o un sistema convectivo de mesoescala capaz de generar vientos de entre 95 y 119 km/h, granizo severo y/o tornados mesociclónicos. También puede ser emitido cuando se espera el desarrollo de tronadas severas significativas de duración, intensidad y/o cobertura limitada. En este caso se podría desarrollar una tormenta supercelular o multicelular de las cuales se produzcan vientos que puedan pasar ligeramente de los 119 km/h y/o granizo severo significativo y/o un tornado mesociclónico débil y aislado. 

- Supercelulas persistentes con vientos de entre 95 y 119 km/h, granizo severo y/o tornados.
- Multicelulas persistentes con vientos de entre 95 a 119 km/h, granizo severo y/o tornados.
- SCM con vientos de entre 95 a 119 km/h, granizo severo y/o tornados.

Supercelulas con vientos que puedan superar ligeramente los 119 km/h, granizo severo significativo y/o un tornado fuerte de manera breve.
Multicelulas con vientos que puedan superar ligeramente los 119 km/h, granizo severo significativo y/o un tornado fuerte de manera breve.
SCM con vientos que puedan superar ligeramente los 119 km/h, granizo severo significativo y/o un tornado fuerte de manera breve.

Riesgo Extremo (Nivel 5):
Este riesgo se emite cuando se espera el desarrollo de tronadas severas de larga duración y/o de gran cobertura. Bajo esta opción se pueden desarrollar tormentas supercelulares ampliamente dispersas de larga duración pudiendo generar un brote de tornados o un SCM de larga duración y/o gran cobertura capaz de generar un brote de reventones severos como un Derecho. También puede ser emitido cuando se espera el desarrollo de tronadas severas significativas dispersas. En este caso se podrían desarrollar varias tormentas supercelulares o una o varias multicelulas o un SCM del cual se produzcan vientos que puedan superar los 119 km/h y/o granizo severo significativo y/o un tornado mesociclónico fuerte y de larga duración. 

- Supercélulas ampliamente dispersas de larga duración con vientos de entre 95 y 119 km/h, granizo severo y/o tornados.
- SCM en forma de Derecho con vientos de entre 95 a 119 km/h, granizo severo y/o tornados.

Supercelulas con vientos de mas de 119 km/h, granizo severo significativo y/o tornados fuertes.
SCM con vientos de mas de 119 km/h, granizo severo significativo y/o tornados fuertes.




Interpretación de Riesgos de Tronadas Peligrosas Interpretación de Riesgos de Tronadas Peligrosas Reviewed by Huracanes Caribe on mayo 21, 2020 Rating: 5

No hay comentarios