Temporada de Huracanes 2020 podría sorprendernos a todos


La temporada de huracanes del océano atlántico de este 2020 esta a unas 6 semanas de iniciar  y las proyecciones están sugiriendo que podría ser mas fuerte de lo normal por lo que sugerimos activar los protocolos. La temporada del pacífico, a diferencia de la del atlántico, inicia el día 15 del mes de mayo. Estaremos siguiendo ambas temporadas este año, especialmente los sistemas que sean de amenaza real a tierra.

Varias instituciones científicas ya emitieron sus pronósticos oficiales en los cuales esperan una temporada activa o hiperactiva, lo que quiere decir que la cantidad de huracanes podría superar con creces la media. Vamos a detallar estos números y luego, mas abajo, estaremos detallando a profundidad porqué se espera una temporada de dicha magnitud. Esta es la lista de instituciones con sus respectivos pronósticos para el atlántico separadas por intensidades:

Tormentas Nombradas:
- Universidad de Colorado: 16
- AccuWeather: 14-18
- WeatherBell: 14-20
- Weather Company: 18
- Storm Risk: 16
- Univ. Carolina del Norte: 18-22

Huracanes
- Universidad de Colorado: 8
- AccuWeather: 7-9
- WeatherBell: 7-11
- Weather Company: 9
- Storm Risk: 8
- Univ. Carolina del Norte: 8-11

Huracanes Mayores
- Universidad de Colorado: 4
- AccuWeather: 2-4
- WeatherBell: 3-6
- Weather Company: 4
- Storm Risk: 3
- Univ. Carolina del Norte: 3-5

Si sacamos el promedio de cada nivel de intensidad tendríamos una temporada por encima de lo normal con 17 Tormentas Nombradas, 9 Huracanes y 4 Huracanes Mayores en promedio. Una temporada se considera normal cuando produce entre 10 y 12 tormentas, entre 5 y 6 Huracanes y entre ~2 Huracanes Mayores. Evidentemente aun faltan los datos del Centro de Predicción de Climas de la NOAA/NHC el cual sera emitido en algunas semanas.


¿Porque una temporada tan activa?

Existen varios factores que se toman en consideración para la estimación de la actividad tropical total. La temperatura del mar, por ejemplo, es uno de los factores mas influyentes en la temporada. Una superficie del mar mas cálida de lo normal favorece un aumento en la evaporación y aumento de humedad y calor en la atmósfera baja. Se espera que durante los meses pico de la temporada (AGO-SEP-OCT) la temperatura de la superficie del mar este por encima de lo normal en la region principal de desarrollo y todo el atlántico según varios de los modelos climáticos.


Este calentamiento podría ser intensificado aun mas por las altas presiones sub-ecuatoriales, las cuales mantienen cielos claros en el caribe y el atlántico sub-ecuatorial permitiendo la entrada de mas luz solar de la que sale e inversamente, el calor total liberado a la atmósfera distribuye la presión con la altura manteniendo las dorsales en niveles altos activas produciendo así un efecto de retroalimentación.

Esta distribución de masa y presión, hace que la presión total en superficie en la region de desarrollo y el caribe, este por debajo de lo normal, que es lo que los modelos están pronosticando, y ya como en la atmósfera todo esta relacionado con todo, la presión debajo de lo normal genera vientos por debajo de lo normal, y esto cortante de viento por debajo de lo normal si las condiciones en altura lo permiten.


En la imagen que esta debajo, correspondiente al modelo CFS para los meses pico (ASO), destacamos la anomalía del viento en los niveles bajos en la cual los colores cálidos representan vientos alisios por debajo de lo normal y los colores fríos vientos alisios por encima de lo normal. Vientos alisios por debajo de lo normal permiten un mejor desarrollo de los disturbios incipientes y favorecen la ciclogénesis.


Otro factor fundamental que interviene con la actividad tropical es el Fenómeno El Niño, el cual genera (en su fase cálida) una corriente de salida a gran escala en la atmósfera alta del pacifico ecuatorial, generando vientos fuertes sobre el caribe y el atlántico sub-ecuatorial limitando la correcta evolución de la temporada en el atlántico. En el caso de la Niña (Fase Fría), se genera un patron de vientos del este en altura generando un patron de vientos cortantes que favorece a los huracanes.


Para esta temporada de huracanes se esperan condiciones neutrales del ENSO (El Niño) con una clara tendencia a la Niña por lo que la temporada de huracanes se verá favorecida por todos estos factores mencionados. Es por esto que se espera una temporada tan activa durante este 2020. Manténgase pendiente y preparado ya que solo hace falta que un huracán le afecte para que sea una temporada mala para usted.
Temporada de Huracanes 2020 podría sorprendernos a todos Temporada de Huracanes 2020 podría sorprendernos a todos Reviewed by Huracanes Caribe on abril 20, 2020 Rating: 5

2 comentarios

  1. Me gustaria ver la salida del modelo CFSv2 a traves del mapa de anomalia del viento zonal para 200 hpa en el trimestre agosto, septiembre y octubre de 2020.¿no creen que el tener ya 4 periodos de tres meses consecutivo con anomalias de temperatura superficial del oceano pacifico ecuatorial de 0.5 gc pudiera influir en que tambien se acople la atmosfera en los proximos meses y diera lugar a un evento ENOS en su fase calida (El Niño) o que manteniendo este comportamiento que hoy tiene la Temp. Sup. del mar en la zona del Niño 3-4, sin llegar a acoplarse completamente la atmosfera, se puedan generar los vientos cortantes del suroeste en el Mar Caribe en los niveles altos de la atmosfera e influyan negativamente en la formación de Ciclones Tropicales en el Mar Caribe?.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Oscar. El CFSv2 esta mostrando un patrón de anomalías de vientos zonales bastante negativo para la región principal de desarrollo, el caribe y todo el atlántico sub-ecuatorial para los meses de AGO-SEP-OCT. Esto quiere decir que el viento del oeste estaría anormalmente débil o directamente desde el este en los niveles altos (Viento zonal = Viento del oeste) por lo que podemos intuir que esos periodos con INO ≥ 0.5ºC no no esta, ni estará influyendo en los vientos de la atmósfera alta sobre la región. Ademas, ningún modelo climático océano-atmósfera ha pronosticado el desarrollo del fenómeno del Niño para los próximos 6 meses, es por esto que el CPC no ha emitido ningún tipo de vigilancia o advertencia sobre el fenómeno.

    Si el comportamiento se mantiene debería verse algún efecto por lo menos local, sin embargo no seria el caso necesariamente. De todas formas una onda de Kelvin convectivamente acoplada se espera se mueva sobre las regiones del niño, esto aumentaría los vientos del este en las regiones del niño lo que significaría un surgimiento de las aguas frías sub-superficiales lo que podría enfriar mas la zona.

    ResponderEliminar