¿Que esperar de la Tormenta Laura?


La Tormenta Tropical Laura estará afectando a Puerto Rico, República Dominicana, Haiti y probablemente a Cuba este fin de semana trayendo con sigo condiciones de tormenta tropical y/o depresión tropical. Aguaceros, los cuales podrían generar inundaciones y deslizamientos de tierra; ráfagas moderadas a fuertes, con algunas rozando la severidad aisladamente; y posiblemente uno que otro tornado débil son los impactos que podrían estar asociados al sistema. De estos impactos sobre República Dominicana y Puerto Rico estaremos hablando detalladamente en los párrafos sub-secuentes.

Según el informe de las 05:00 PM del Centro Nacional de Huracanes, Laura posee vientos de 45 MPH (75 km/h) lo que la clasifica como una tormenta tropical débil; alguna intensificación progresiva es esperada por dicha institución pudiendo pasar sobre Puerto Rico y República Dominicana con vientos un poco mas fuertes entre este Sábado y Domingo.


Vigilancias y Avisos han sido emitidos por los diferentes gobiernos de la región. En las Antillas menores  y en Puerto Rico se emitieron avisos de tormenta tropical mientras que en la República Dominicana se emitió una vigilancia para las regiones que se encuentran en la coste norte y noreste del país.


Posición: 40 millas (65 kms) al este de Antigua
Vientos Max: 45 MPH (75 km/h)
Movimiento: Oeste a 17 MPH (28 km/h)
Presión: 1007 mb


IMPACTOS

¿Que debe esperarse en Puerto Rico?

Se espera que entre la madrugada de este sábado y la tarde de el domingo la tormenta tropical Laura este afectando, probablemente directamente, a la isla de Puerto Rico con ráfagas de vientos fuertes (25-35 MPH), algunas de las cuales podrían ser sub-severas de manera aislada y breve (40-45 MPH). Por ahora no se esperan ráfagas severas o huracanadas asociadas a este sistema. Ademas, aunque el riesgo de tornado es muy bajo no es nulo, por lo que podría formarse uno que otro tornado.


Con respecto a las lluvias, no se esperan acumulados extremos en asociación a este sistema, sin embargo, eso no significa que no se vayan a producir lluvias en la isla. Se esperan acumulados de 2-4 pulgadas con aislados de hasta 5-6 pulgadas. Estas lluvias moderadamente significativas podrían generar inundaciones y deslizamientos de terreno.


¿Que debe esperarse en República Dominicana?

En la República Dominicana se espera que Laura afecte entre la noche de este sábado y la tarde del lunes. Se esperan ráfagas de vientos fuertes a sub-severas (55-75 km/h) sin embargo no se descartan ráfagas severas aisladas y breves (75-95 km/h). Por ahora no se esperan ráfagas huracanadas asociadas a este sistema. Ademas, aunque el riesgo de tornado es muy bajo no es nulo, por lo que podría formarse uno que otro tornado.


Se esperan ademas, acumulado de lluvias de 2-5 pulgadas con acumulados aislados de hasta 6-7 pulgadas en las regiones montañosas donde la humedad encuentre mejor dinámica; la cantidad de lluvias máxima depende en gran medida de esta situación. Estos acumulados fácilmente pueden producir riesgo de inundaciones y deslizamiento de terreno, por lo tanto estén pendientes de eso.


Este pronóstico es totalmente válido solo si el sistema actúa como se espera, sin embargo, como aun el sistema es relativamente incipiente es probable que este pronóstico cambie. De todas formas este es un pronóstico de alta confianza.

¿Que esperar de la Tormenta Laura? ¿Que esperar de la Tormenta Laura? Reviewed by Huracanes Caribe on agosto 21, 2020 Rating: 5

No hay comentarios