Onda Tropical podría amenazar el noreste del Caribe la semana que viene

El Atlántico ha estado inusualmente activo durante el mes de julio y por primera vez desde que hay registros se han formado 8 tormentas nombradas antes del mes de agosto. El hecho de que la zona entre África y las Antillas Menores ya hayamos tenido varios disturbios con potencial ciclónico y que ya se haya formado Gonzalo en esa zona antes de agosto, es una clara señal de que el Atlántico está bien productivo/fértil este año. Vamos incluso más adelantados que el 2005 en términos de cantidad de tormentas formadas, ese año se formaron 28 tormentas. 

Normalmente, la 8va tormenta debería formarse el 24 de septiembre y este año se formó ayer 23 de julio. No significa que este año será igual o peor que ese, pero vamos bien encaminados hacia una temporada de huracanes extremadamente activa y hay que precaver y prepararse de antemano, por si acaso. 


Habiendo dicho eso, hablemos de la onda tropical que está saliendo de África, a 300 millas al sur sureste de las islas de Cabo Verde. Esta onda tropical acaba de ser catalogada a las 2pm como el invest 92L. Aún está desorganizada pero está acompañada de áreas de lluvias y tronadas a su alrededor. Esta onda es muy amplia, por lo que le tomaría días organizarse para lograr formarse en un ciclón tropical. Además, tiene una masa de aire bien seca y estable al norte asociada a una capa de polvo del Sahara que la irá acompañando durante los próximos días. 


Por estas dos razones, es poco probable que se desarrolle durante los próximos 3-4 días. Sin embargo, a medida que se vaya moviendo hacia el oeste los vientos cortantes irán disminuyendo cada vez más y a partir de la longitud 40°W encontrará temperaturas en los 81°F y aumentando más hacia el oeste. En adición, desde la longitud 50°W se encontrará en una zona con cantidades sustanciales de contenido calórico de sobre 50 kJ/cm^2. Todo esto significa que a partir de la 40°W esta onda, a excepción del aire seco, encontrará todo un ambiente favorable para desarrollo ciclónico, por lo que el Centro Nacional de Huracanes le otorga hasta un 40% de potencial ciclónico entre 2-5 días. 


Los modelos están divididos en dos bandos totalmente opuestos. Por una parte los modelos GFS (americano), CMC (canadiense) y el NAVGEM (NAVY) no muestran nada de desarrollo. En el otro extremo tenemos al ECMWF (europeo), el UKMET (británico) y el ICON (alemán) que pronostican un desarrollo significativo del sistema a medida que se vaya moviendo hacia el oeste (hacia el Caribe) debido a una fortalecida alta presión. Los miembros derivados (ensembles) del GFS tampoco muestran desarrollo. Sin embargo, algunos de los del CMC y los del ECMWF muestran desarrollo. De hecho, los del ECMWF indican que este sistema tiene un 80% de desarrollo ciclónico. 


El GFS ha tenido un mal inicio de la temporada al no haber pronosticado el desarrollo de varias de las tormentas que se han desarrollado. Por lo tanto, aunque este sistema debe ser vigilado muy de cerca, todavía no es totalmente seguro que vaya a desarrollarse debido al aire seco y estable que lo estará acompañando durante los próximos días que pudiera limitar su desarrollo. Pero si el sistema aprovecha el ambiente favorable que hay luego de la 40°W y el aire seco no lo afecta significativamente, entonces el potencial de desarrollo e intensificación serían mucho más altos. 

Un segundo escenario es que el aire seco/estable atrasen un poco más el desarrollo del sistema y comience a desarrollarse mucho más cerca del centro/norte de las Antillas Menores, donde pudiera impactar como un ciclón tropical en proceso de intensificación. 

En otras palabras aún es incierto su futuro por lo que no debemos preocuparnos, por ahora. Sin embargo, si comienza a organizarse, dadas las condiciones favorables de vientos cortantes y temperaturas oceánicas muy calientes, es posible que adquiera un desarrollo significativo y afecte al Caribe. Intereses entre el centro y norte de las Antillas Menores y el noreste del Caribe (incluyendo a Puerto Rico) deben estar muy atentos al desarrollo de este sistema. 

Durante los próximos días les mantendré al tanto de cómo vaya evolucionando este sistema y los cambios que vayan surgiendo en los modelos. Finalmente, como dije al inicio, todo parece indicar que este año nos estaremos enfrentando a una temporada de huracanes muy activa. Aún estamos a tiempo para prepararnos, aprovechemos estos próximos días y recuerden considerar que estamos en medio de una pandemia y que la región de la secuencia sísmica del suroeste todavía pudiera dar sorpresas.

Creado por: 
- Kevin Martinez -
Onda Tropical podría amenazar el noreste del Caribe la semana que viene Onda Tropical podría amenazar el noreste del Caribe la semana que viene Reviewed by Huracanes Caribe on julio 24, 2020 Rating: 5

2 comentarios

  1. Exelente, quisiera un modelo de Swell con movimiento. Algo parecido al swell watch 3D que usaba surfer magazine digital. Era el mejor y lo quitaron. Muy preciso !!! Este daba el Swell, viento y periodo hasta una semana. Si tienen algo así sería bueno.

    ResponderEliminar
  2. Exelente, quisiera un modelo de Swell con movimiento. Algo parecido al swell watch 3D que usaba surfer magazine digital. Era el mejor y lo quitaron. Muy preciso !!! Este daba el Swell, viento y periodo hasta una semana. Si tienen algo así sería bueno.

    ResponderEliminar