Disturbio en el atlántico continua organizándose - Análisis


El disturbio tropical 99L que se mueve a través del Atlántico tropical central tiene un chance de desarrollo de 20% en los próximo 2-5 días según el ultimo boletín tropical del Centro Nacional de Huracanes de Miami. El mismo se estará moviendo sobre Puerto Rico, República Dominicana y las demás islas del caribe este fin de semana como una onda abierta fuerte. En este análisis estaremos hablando sobre como ha ido evolucionando este disturbio, lo que tiene a su favor y lo que tiene en contra y que comportamiento debemos esperar de el.

Durante las pasadas 24 horas, el disturbio 99L ha visto un poco de mejoría en cuanto a organización y circulación, de hecho se identifico un centro de mínima presión en las cartas sinópticas del día de hoy, sin embargo, las tronadas no lucen tan impresionante como deberían lucir en un sistema saludable, ademas la circulación aun esta bastante alargada. Esto se debe en gran medida a que el sistema se esta moviendo sobre una zona marginalmente favorable.


Estas condiciones marginalmente favorables se deben a que una onda de Kelvin inactiva se mueve justo sobre el atlántico central generando subsidencia y descenso de aire esto elimina las tronadas tropicales de manera muy efectiva y/o limita la altura de los topes de las nubes convectivas. Otro factor que limita el desarrollo saludable del disturbio 99L es la cizalladura o cortante de viento que esta recibiendo en estos momentos en sus periferias. De todas formas otros factores como la anomalía de la temperatura de la superficie del mar son de apoyo para este sistema.

Durante los próximos 2-3 días estas condiciones deberían mejorar sutilmente dandole una ventana de oportunidad a este disturbio para que se desarrolle. De no hacerlo en ese periodo de tiempo, como muestra el GFS & ECM, podría no desarrollarse en lo absoluto o que le tome mas tiempo. Pero si se desarrolla como muestra en modelo Canadience, podría luchar con mas efectividad contra el ambiente hostil que le espera mas allá de 2-3 días cerca y dentro del caribe.

Imagen de PWAT del modelo GFS sobre Disturbio 99L

Ya cuando este sobre el caribe este fin de semana, las condiciones estarían tan hostiles que el chance de que se convierta en tormenta seria bajo en esa zona por lo que nuestro pronóstico es que pasará como onda activa (abierta) sobre la República dominicana y Puerto Rico esta viernes/sábado generando aguaceros y tormentas eléctricas fuertes/severas y probablemente inundaciones locales. Estaremos en vigilancia de este sistema por lo que este pronóstico, aunque de alta confianza, podría cambiar mientras los datos se van actualizando. Pendientes.

- TejedaWx
Disturbio en el atlántico continua organizándose - Análisis Disturbio en el atlántico continua organizándose - Análisis Reviewed by Huracanes Caribe on julio 20, 2020 Rating: 5

No hay comentarios