Temperatura del mar y Huracanes

La temperatura del mar juega un rol fundamental dentro de los procesos de formación, desarrollo y mantenimiento de los ciclones tropicales y especialmente los huracanes. En este articulo vamos a tratar de explicar la manera mas simple y breve posible cómo ocurre la interacción entre estos dos sistemas.

Los ciclones tropicales son sistemas que tienen un centro de núcleo cálido, es decir, la característica térmica del aire dentro del centro del ciclón tiende a ser mas caliente que el ambiente que rodea al ciclón mismo, esto hace que el perfil vertical sea intensamente inestable siempre y cuando la atmosfera este saturada de humedad, si la atmosfera esta seca las tronadas tendrían problemas para desarrollarse, por lo que para que un ciclón se desarrolle, se necesita mucha humedad en toda la capa atmosférica, y ahí es que entra en juego el mar y su estado térmico.

El mar es la principal fuente de liberación de vapor de agua para la atmosfera debido a su gran cobertura. El mar se encuentra en constante estado de liberación de vapor de agua, sin embargo, mientras mas alta esté la temperatura de la superficie del mar mayor será el vapor de agua que se libere a la atmosfera. Esto, básicamente lo que quiere decir es que, a mayor temperatura del mar mayor alimento para los huracanes.

Idealmente, existe una magnitud de temperatura especifica para cada lugar del atlantico en cada fecha especifica del año, esto es a lo que llamamos temperatura normal, que no es mas que un promedio de la temperatura de los pasados 30 años según lo establece la Organización Meterologica Mundial. a partir de esta "Normal" es que se calcula la anomalía de temperatura del mar.

El asunto es que, una temperatura del mar anormalmente cálida o anormalmente fría produce cambios en la capa atmosférica que hace frontera con el mar, es decir justamente arriba, esto se manifiesta por medio de una liberación de vapor de agua deficiente y una temperatura del aire ligeramente mas fría, en el caso de las anomalías negativas, lo que mantendría el aire mas denso y pesado, limitando así, el desarrollo vertical de las nubes que alimentan a los ciclones. Recordemos que el aire mas denso tiende a descender produciendo estabilidad y subsidencia.

En el caso de las anomalías positivas, la capa limite se vería sumamente húmeda y caliente lo que favorece, de manera significativa, la intensificación de los sistemas tropicales, especialmente los Huracanes en cuyo caso se genera también un intenso afloramiento, esto es ascenso del agua desde las profundidades del mar hasta la parte mas superficial. Este afloramiento se genera debido a la caída de presión así como la velocidad de los vientos que se experimenta en la zona. Mientras mas profunda este la isoterma de 26ºC (80ºF) mayor energía absorberá el huracán y mayor sera la posibilidad de que ocurra una rápida intensificación.

Actualmente las temperaturas del mar en la cuenca del atlantico están por debajo de lo normal y aunque no podemos asegurar que se mantendrán así, los modelos climáticos muestran una perspectiva donde las temperaturas estarán cerca de lo normal lo que sería un punto a favor de una temporada con actividad cerca de lo normal. 
Temperatura del mar y Huracanes Temperatura del mar y Huracanes Reviewed by Huracanes Caribe on mayo 22, 2018 Rating: 5